Edifica: ¡Un desafío hecho realidad!

A través de sus cuatro jornadas (21 al 24 de octubre 2015), una vez más, la Feria Internacional de la Construcción 2015 se convirtió en el evento más importante de esta industria en América Latina. Con cerca de 800 expositores, provenientes de 35 países, la actual versión agrupó a Edifica, ExpoHormigón y, por primera vez también a Conexpo Latin America, exposición de nivel mundial.

Con más de 32 mil visitas, más de 50 charlas y seminarios y 1.200 reuniones en ruedas de negocios entre pymes chilenas y de otros países, ofreció una excelente vitrina para las empresas vinculadas al rubro de la construcción, maquinaria, tecnología y servicios relacionados.

El Pabellón Suizo contó en esta primera edición con la participación de 11 expositores (ABB, Franke, Agencia Espinosa, BKS Busbars, UAV Sensefly, SGS, Leclanché, Auraer, Steko, Ascensores Schindler, Landolt, Swiss Ecoline), la presencia corporativa de otras 4 empresas más (Geobrugg, Isesa, Hilti y Sika), y el apoyo especial de Nestlé y Nespresso, además de Fundes con su programa Construyendo con Mujeres.

“Este Pabellón Suizo en la Feria Internacional de la Construcción ha sido un primer gran desafío, si bien ya habíamos tenido algunas experiencias similares, como Expomin. Poder ampliar el espectro de actividades, productos y servicios de las empresas suizas que están presentes en Chile es de gran relevancia para nosotros como Cámara. Aquí se han exhibido muchas tecnologías para la construcción, para la edificación y para las obras viales. Y varias de las empresas presentes incluso han venido directamente de Suiza a exponer sus productos, lo cual nos parece fantástico”, señala Gonzalo Rojas, presidente de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.

“Conversé con expositores del Pabellón y me comentaron que recibieron muchas visitas y establecieron buenos contactos. Es que ésta es una manera muy útil de hacerse visible en el mercado, en especial para las empresas que son más pequeñas, nuevas o desean entrar al mercado local con nuevas líneas o productos. A través de estas iniciativas se vean creando sinergias”, concluye.

Por su parte, Veronika Fischer, Gerente General de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio también se mostró satisfecha con esta primera experiencia. “Para Suiza, todo el rubro construcción es uno de los sectores estratégicos, junto con minería y cleantech. Entonces, esta feria era una buena oportunidad de mostrar toda la innovación y las soluciones que Suiza tiene para ofrecer”.

Asimismo, sostiene que el momento actual -en el que Chile está cada vez más receptivo a temas como la eficiencia energética y el uso de tecnologías de punta- fue muy propicio para mostrar lo que hacen las empresas helvéticas. “Suiza es conocida por sus productos de alto estándar, por su permanente innovación y hoy día creemos que el mercado chileno está preparado y requiere de ellos. Son productos limpios, pensados en el largo plazo, que aportan un valor agregado y vinculados a las energías alternativas, que también son soluciones que Chile necesita. Suiza tiene un tremendo posicionamiento como marca, pero poder demostrar además que tiene mucho que aportar en este rubro, es para nosotros muy importante”.

Por otro lado –agrega- “Chile está abriéndose mucho a todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente y el manejo más eficiente de los recursos naturales. También soluciones más automatizadas, de mejor nivel y creo que es la oportunidad de entrar en el mercado local y mostrar que Suiza ya tiene experiencia en esto, y con muy buenos resultados”.

A modo de resumen, destaca que “el Pabellón tuvo un muy buen impacto, el público lo encontró atractivo, rescatando la gran calidad de las empresas presentes y el impecable servicio y atención recibido. Para mí eso es el primer logro. Sin embargo, la meta es que los expositores se vayan satisfechos, ojalá con buenos contactos y perspectivas de negocios, lo cual evaluaremos posteriormente con ellos. La idea era que nosotros nos preocupáramos de toda la organización, logística y servicios, para que ellos pudieran preocuparse de darse a conocer y poder generar contactos y futuros negocios”.

 

¿Qué dicen los expositores?

Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB en Chile:

Logo ABB“Para nosotros tener la oportunidad de estar presentes en el Pabellón Suizo ha sido muy importante, porque impulsa la calidad de ABB como empresa suiza. En Chile somos muy conocidos por nuestros productos para la minería y en el área de generación y transmisión de energía, pero en esta feria estamos aprovechando de traer y dar a conocer nuevas líneas de productos, como los sistemas de automatización para residencias o controladores para paneles solares, para el mercado de la construcción chileno. Entonces, es una excelente instancia para mostrarnos en ese ámbito”.

“Hemos tenido muy buenos contactos”, agrega Pedro Barata, Marketing and Sales de ABB Chile: Si no estuviéramos aquí, seguro que no hubiésemos hecho estos contactos, sobre todo con estas líneas, son una novedad para el público chileno”.

www.abb.cl

 

Rodrigo Rius, Gerente de Desarrollo de Franke:

logo franke“Somos líderes mundiales en fabricación de productos y sistemas de cocina. A Chile llegamos en marzo de este año y quisimos estar en Edifica, dentro del Pabellón Suizo, para mostrar que ya somos parte del mercado. Aceptamos la invitación de la Cámara para formar parte de este Pabellón porque además nos han apoyado en nuestras gestiones y nos han permitido obtener más contactos. Queríamos presentarnos como empresa suizo y contar con ese sello”.

“Los productos Franke se caracterizan por cumplir con los estándares suizos de alta calidad, durabilidad y vanguardia, además de ofrecer un completo servicio de postventa. Eso hace que haya ciertos clientes -constructoras, arquitectos- que nos prefieran, porque saben de nuestra calidad. Para los suizos también somos una marca conocida, pero también era importante darse a conocer a nivel más macro. De modo que estar en esta feria ha sido muy positivo”.

www.simta.cl
www.franke.com

 

Felipe Espinosa,  Director Ejecutivo de Agencia Espinosa:

logo Agencia Espinosa_nuevo“Quisimos estar presente en esta feria porque creemos que es importante para la Cámara y para nosotros, desde el punto de vista comercial, y porque pensamos que somos un elemento diferenciador. Nosotros hacemos asesorías en agenciamiento de aduanas, de modo que podemos prestar servicios a muchas de las empresas que están aquí, ya sean constructoras o empresas finales, lo cual obviamente es beneficioso para todos. Me parece excelente que la Cámara genere estos espacios para generar y estrechar vínculos”.

www.agenciaespinosa.cl

 

Eduardo Perez, Gerente General de UAV Sensefly:

Logotipo UAV SENSEFLY“Sensefly es una empresa suiza que ha desarrollado drones profesionales autopiloteados, ofreciendo soluciones de gran calidad a trabajos, tanto cartográficos como de cualquier ámbito en el que se requiera imagen digital aérea georeferenciada, como minería, construcción, forestal, agricultura o investigación. En Chile estamos hace dos años y medio, con la marca y equipos nuevos.

La recepción dentro del Pabellón ha sido muy buena.  Si bien esta es una feria de construcción, hay muchas otras áreas anexas que vinculan a este ámbito y que generan interés entre los visitantes, cuando recorren los stands. Ha habido mucho interés por conocer las características y cómo actúan los nuevos modelos como el EXOM, lanzado en Suiza hace unas semanas y que es único en su tipo, por su sistema de 13 cámaras integradas, 5 sensores de ultrasonido, cámaras de navegación, térmica y HD. Tiene la capacidad única de tener vista hacia arriba, lo que permite supervisar internamente cualquier superficie”.

“Estar bajo el alero de la marca-país Suiza es un apoyo importante. Es distinto contar con ese sello a la hora de mostrarse, porque hay todo un respaldo detrás”.

www.uavsensefly.cl

 

Tyler Wiliamson, Sales Representative de Leclanché:

Leclanche Logo color“Estamos entrando en el mercado chileno para el año que viene y estar en el Pabellón Suizo es una primera aproximación, un primer paso para ir creando más interés. Las energías renovables son un tema cada vez más fuerte y Leclanché tiene soluciones muy buenas que ofrecer en relación a las energías renovables y por ello pensamos que sería muy bueno estar presentes aquí, lo cual hemos corroborado en estos días”.

www.leclanche.eu

 

Hugo Montero, Supervisor de Laboratorio de SGS:

sgs-logo_ablcc-e1435259910542“Nuestra principal motivación para estar aquí es mostrar nuestra nueva área de mecánica de suelos. El público generalmente nos conoce por mecánica de rocas, que apunta más a la minería, así que queríamos aprovechar esta instancia para promocionar esta nueva línea de mecánica de rocas, más vinculada a las obras viales. Me parece que estos eventos son muy buenos para marcar presencia, recordatorio de marca y estrechar contactos comerciales”.

www.sgs.cl

 

Camilo Rice y Boris Manzano, socios de Auraer SpA:

Logo auraer“Ambos somos fundadores de esta empresa, dedicada básicamente a ofrecer soluciones de máxima tecnología en energías renovables, tanto conceptual como de detalle. Es una empresa que nació este año, pero en ella depositamos la experiencia de 10 años de trabajo en este rubro. Este Pabellón nos ha parecido una instancia fantástica para promocionar nuestra marca y darnos a conocer, que fue el propósito principal de estar aquí”.

“Creemos que la marca-país Suiza da un respaldo importante, sobre todo en el tema de la eficiencia, porque Suiza hace muchos años que está trabajando en este ámbito. Y ya hace mucho está la idea de usar los recursos de manera sustentable, para la producción, el comercio y la industria. Suiza siempre ha sido pionera en el desarrollo y uso de tecnologías de punta, energías renovables, proyectos fotovoltáicos, etc. Por lo mismo, el tener un vínculo con este país también nos da una impronta”.

www.auraer.com

 

Daniel Luchsinger y Matías Abergo, Directores Técnicos de STEKO Sudamérica:

Logo_Steko_Building-SystemsNEU“Nosotros somos representantes de esta marca, que básicamente es un sistema de construcción modular, desarrollado por la Universidad de Zurich en los años 90. Ellos estaban buscando un sistema de construcción que fuera modular y antisísmico y así llegaron a este producto. Ahora estamos presentes en más de cuarenta países. Actualmente el centro logístico de Sudamérica está en Uruguay y desde ahí queremos extendernos. Las ventajas de este producto son la velocidad de la construcción, la calidad de la terminación y lo competitivo del precio. Además, se puede utilizar en cualquier lugar del mundo”.

“Estamos muy contentos porque ha generado mucho interés, por lo novedoso  que es el sistema y lo bien que está desarrollado. El público ha demostrado mucho interés, durante todas las jornadas de la feria y hay muchas posibilidades de negocios”.

“Nosotros vinimos a Chile a desarrollar este producto, a seleccionar representantes  y distribuidores y la verdad que el Pabellón Suizo ha superado nuestras expectativas. Pienso que si uno quiere exponer a un público especializado, un producto específico para la construcción, tendría que estar en esta feria”.

www.stekosouthamerica.com

 

Manuel Norambuena, Representante de Ventas Ascensores Schindler Chile:

Logo Schindler“Ya habíamos estado en esta feria, pero es primera vez que estamos junto a otras empresas suizas en un Pabellón. Es una experiencia interesante, porque nos permite darnos a conocer más, el rubro transporte vertical –que incluye ascensores, escalas mecánicas, entre otros- es muy desconocido, a pesar de que hemos participado en grandes proyectos como Costanera Center, el Titanium y la mayoría de los malls. Estar bajo el alero de la marca-país Suiza, a través de este pabellón, aporta seriedad y respaldo”.

www.schindler.cl

 

[layerslider id=»Edifica»]

 

Expositores, presencias corporativas y apoyos especiales:

[layerslider id=»expositores»]

Scroll al inicio