Amberg Group:
Infraestructura Subterránea con el Sello de la Innovación Suiza
Con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el diseño de carreteras, túneles y ferrocarriles, esta compañía de origen suizo ha participado en proyectos tan importantes como el San Gotardo, el túnel subterráneo más largo del mundo, con 57 km, pronto a inaugurarse en junio de este año.
Félix Amberg, dueño y CEO de la empresa, es un experto en la materia y a menudo participa y organiza eventos internacionales sobre infraestructura subterránea. (Entre ellos, el World Tunnel Congress, efectuado en 2013 en Ginebra). Precisamente en esa faceta visitó hace pocas semanas Chile, para dar una conferencia acerca de la impermeabilización de túneles y estructuras subterráneas.
Amberg Group, explica, es una compañía altamente especializada, que ofrece un amplio rango de actividades comerciales, y cuyas competencias están actualmente distribuidas en tres empresas que desarrollan su conocimiento y experiencia en forma independiente: Amberg Engineering, Amberg Technologies y Versuchsstollen Hagerbach.
“Somos un grupo de compañías enfocadas en distintas áreas de la construcción de infraestructuras subterráneas. Entre ellos, prueba de materiales, tecnología, maquinaría e ingenieros que se dedican a desarrollar equipos que puedan ser usados subterráneamente. De modo que cubrimos casi todos los aspectos de la construcción subterránea. Creo que esa es una de las claves del éxito de nuestro grupo”, precisa Félix Amberg, a la cabeza de la compañía hace 20 años. “Mi padre comenzó esta empresa en 1966 y yo me hice cargo en 1995. Este año celebramos nuestro 50° aniversario”, cuenta con satisfacción.
Durante estos años, la empresa ha participado en proyectos en todo el mundo y ha abierto oficinas en varios países: República Checa, España, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Singapur, Noruega e India.
¿Cómo evalúa en general al ámbito de los túneles y construcciones subterráneas? ¿Se trata de un negocio en crecimiento?
La infraestructura subterránea y los túneles se llevan a cabo no sólo en las montañas, como es el caso de Suiza. El espacio en zonas urbanizadas es cada vez más escaso, como consecuencia cada vez es más frecuente planificar infraestructuras subterráneas. Por lo tanto, este es un tema que va a ser cada vez más importante.
¿Puede contarnos sobre su experiencia en el túnel San Gotardo?
Los primeros estudios sobre la construcción del túnel San Gotardo comenzaron en 1992 y recién este año se abrirá. Es decir, ha sido un trabajo enorme. Yo estuve comprometido con este proyecto en todas sus áreas desde 1992. Así que los últimos 25 años los he dedicado a este proyecto de ingeniería.
¿Cuáles son los factores o elementos que han influido en el éxito de este proyecto?
Son varios factores, pero creo uno de los más importantes fue el sistema de trabajo que se utilizó para construir esta obra, pues existía una rotación constante, tres turnos de trabajadores que cubren 24 horas al día, 7 días a la semana, para asegurar la continuidad de los trabajos. Esto fue positivo y permitió cumplir con los plazos, concluyendo incluso antes de lo previsto. Este proyecto fue financiado por el Estado, así que no hubo interrupciones. Desde el punto de vista técnico, este túnel fue construido para transferir el tráfico -especialmente de los camiones- de la carretera al ferrocarril y de esta forma, ayudar a proteger el medio ambiente, reduciendo los niveles de saturación de tráfico. Con la construcción del nuevo enlace ferroviario de San Gotardo, Suiza está llevando a cabo uno de los proyectos de protección del medio ambiente más grandes de Europa.
¿Cuál es su impresión acerca del mercado chileno y las oportunidades?
Aunque actualmente estamos trabajando en un proyecto -la planta hidroeléctrica Alto Maipo-, aún no conozco tan específicamente el tema de la infraestructura en Chile. Sin embargo, a grandes rasgos, veo que la mayor parte de la infraestructura subterránea de este país está relacionada con la industria minera. Esto es muy potente. Mientras el negocio de la minería se mantenga bien, se puede contar con los recursos para invertir en infraestructura. Como en los últimos años, el negocio se ha mantenido estable, Chile ha tenido la posibilidad de invertir considerablemente en este ámbito.
El San Gotardo, Gran Obra de Ingeniería
Con la Nueva Transversal Ferroviaria Alpina a través del San Gotardo, se crea una conexión ferroviaria directa y eficaz entre el norte y el sur de Europa. El túnel de base del San Gotardo, con dos tubos, es el núcleo de la nueva conexión con velocidades de hasta 250 km/h. Sus 57 km de longitud le convierten en el túnel ferroviario más largo del mundo. Amberg es integrante del consorcio encargado del diseño, planificación y supervisión de los trabajos de construcción de los tres tramos sur: Bodio, Faido y Sedrun, con una longitud de 39 km.
(Fuente: www.amberg.es)
Del Grupo Amberg , la división Amberg Technologies es socia de la CCHSC.