Pese a la caída de los commodities y el enfriamiento de las economías en Latinoamérica, las empresas chilenas habrían crecido 9,3% en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, en sus siglas en inglés) del tercer trimestre.
Así lo consigna el equipo de estudios de nuestro socio LarrainVial, que enfatiza que con este desempeño las compañías chilenas superan las caídas que tendrían las de los otros países con economías pujantes de la región, como Perú y Colombia, que disminuirían su Ebitda en 12,1% interanual y 23,5% interanual, respectivamente.
En el caso de Chile, LarrainVial explica que la depreciación del peso respecto del dólar ha impulsado a algunos sectores relacionados con la exportación. En tanto, en Perú y Colombia, la firma de inversiones precisa que los menores resultados se deben principalmente a la industria de commodities, que deben afrontar un escenario de cotizaciones internacionales más bajas en los metales y el petróleo. Sin embargo, en LarrainVial hacen ver que «los sectores relacionados con la demanda interna en la región siguen creciendo, aunque a un ritmo menor, en línea con la expansión de la economía y los negativos shocks en los costos relacionados con la depreciación de las monedas».
En Chile, los sectores que impulsan estos buenos resultados son celulosa y forestal, que tendrían crecimientos de 17,7% en su Ebitda, así como el rubro de alimentos y bebidas, que experimentaría un salto de 14,6% en este indicador. Utilities, minería y retail presentarían alzas de 9%, mientras que la banca no mostraría crecimientos.
Fuente: www.economiaynegocios.cl