Este mes, Nestlé presentó en Chile su programa global “Iniciativa por los Jóvenes”, que busca impactar a más de 6.000 jóvenes chilenos a 2017, entregándoles herramientas para facilitar su integración al mercado laboral. Según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile presenta un 14% de desempleo juvenil entre 15 y 29 años.
El evento, que fue encabezado por el Presidente Ejecutivo de la compañía, Pablo Devoto, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entre otras autoridades, y con una exposición del fundador y director nacional de Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien ahondó en la realidad local en cuanto a empleabilidad juvenil.
“Iniciativa por los Jóvenes” tiene por objetivo contribuir en la preparación a la vida laboral de las futuras generaciones por medio de distintos programas que se realizan en alianza con instituciones educacionales, donde Nestlé aportará con su experiencia e infraestructura para acercarlos efectivamente al mundo del trabajo. Así, Nestlé toma el liderazgo en esta materia, con lo que espera marcar el rumbo de la vinculación que debe existir entre las empresas y la educación.
La iniciativa tuvo una exitosa implementación en Europa, en donde en 2014 Nestlé lanzó sus programas y formalizó alianzas con otras compañías con el mismo objetivo. Tan sólo el año pasado, la empresa contrató a 8.000 trabajadores menores de 30 años en Europa, y abrió 4.200 posiciones de aprendices y trainees. La promesa es llegar a 20.000 nuevas contrataciones de jóvenes en 3 años, y formar alianza con al menos 200 compañías que compartan esta visión.
“Iniciativa por los Jóvenes” consta de cuatro pilares:
- Oriéntate, para entregar herramientas a aquellos que buscan trabajo por primera vez.
- Entrénate, que contempla incorporar a jóvenes de institutos técnico-profesionales a las operaciones de la compañía por distintos períodos, direccionados por un mentor guía, a modo de fomentar su aprendizaje. Este pilar contempla además las prácticas profesionales que Nestlé ofrece para universitarios de distintas carreras técnicas y profesionales.
- Empléate, enfocada en incorporar jóvenes menores de 30 años a la compañía, incluyendo un programa de Trainee “Jóvenes Talentos”,
- Oportunidades, entendido como el espacio de crecimiento de la iniciativa a través de alianzas con otras empresas o entidades para impactar positivamente la vida de más jóvenes chilenos.
Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, aseguró que “esta iniciativa nace tras haber detectado la necesidad de entregar a los jóvenes distintas herramientas para insertarse en el mundo laboral. Confiamos en que una vez que un joven pase por alguno de nuestros programas, le habremos entregado herramientas para su desarrollo. Estas acciones responden a nuestra estrategia de negocio, que es la Creación de Valor Compartido, que busca construir un círculo virtuoso que favorezca al mismo tiempo a la empresa, a los accionistas, y al entorno”.
La idea de Nestlé es que se pueda ampliar el programa en Chile, gracias a la participación de otras empresas interesadas de sumarse al proyecto.
Para mayor información: www.nestle.cl, sección “Trabaja con Nosotros”.
Para más información: amguerra@creaciones.cl, www.nestle.cl
[layerslider id=»NESTLE»]