La empresa Sika en conjunto con representantes de la embajada de Suiza en Chile, dieron la bienvenida a un grupo de estudiantes de ingeniería en construcción de la Escuela Politėcnica Federal de Zúrich (ETH), en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara de la Construcción Chilena (CDT), con el objetivo de conocer las nuevas técnicas en construcciones para protección sísmicas.
La apertura del evento estuvo a cargo de representantes del grupo de origen suizo Sika, con actividad en Chile por más de 76 años, quienes mostraron a los asistentes la importante presencia que han tenido en el desarrollo de nuevas tecnologías en la construcción de obras civiles e infraestructura.
La actividad contó con la presencia de Mark Untersander, Gerente de Proyectos Estratégicos de la Embajada Suiza, quien manifestó la importancia de esta visita para los estudiantes de ingeniería en construcción, que permite observar en terreno esta tecnología.
La visita continúo con el sistema de protección sísmica, un amortiguador de masa sintonizada. Esta tecnología compuesta por un péndulo de protección sísmica de 150 toneladas es capaz de mitigar el impacto de un terremoto en un 30% en relación a los edificios estándar que no cuentan con este sistema.
La actividad se cerró con la participación del profesor Loanis Anastosopoulos, ingeniero en geotécnia de terremotos e interacción suelo estructura, así como también ganador de importantes reconocimientos como el Joven Investigador del Issmge y el premio de Investigación Shamsher Prakash.
Los estudiantes de la reconocida universidad técnica ETH y representantes de empresas invitadas como BKS Busbar Systems, tuvieron la oportunidad de recibir una completa exposición por este reconocido especialista, quien abordó temas como nuevas técnicas de mitigación de peligros sísmicos, fallas, efectos sobre distintas infraestructuras como puentes, túneles y el desarrollo de métodos de diseño simplificados.