Business Breakfast COP 25
En el contexto actual, el presidente Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la COP25 aquí en Chile, sin embargo, los desafíos ambientales están ahora más que nunca presentes en Chile y en el mundo, y hay que hacerle frente.
La Cámara Chileno Suiza y la Embajada de Suiza decidieron organizar un business breakfast en el marco de sus compromisos con la acción climática. La idea era entrever los retos de las negociaciones en las convenciones climáticas internacionales, los objetivos que Chile quiere alcanzar y el papel del sector privado en la implementación de ellos.
El Embajador, Arno Wicki, comentó que el estado chileno y sus socios tienen que reafirmar sus compromisos con la acción climática, especialmente porque el país sigue ostentando, a pesar de la contingencia actual, la presidencia de la COP25.
Se plantearon algunas problemáticas tal como, la responsabilidad de los Stake-Holders frente a sus compromisos a los cuales no han respondido y el problema de la contabilización de las emisiones de CO2; el rol del gobierno chileno como presidente de la COP25; el papel primordial de las empresas y del Estado en la protección del medio ambiente y los derechos sociales que están dentro del agenda 2030 tanto a nivel nacional e internacional; y la inclusión de los costos del daño al medio ambiente y a las generaciones futuras en el presupuesto de las empresas.
Obviamente, estos asuntos suscitan debates, y no nos permiten aportar una respuesta definitiva. Sin embargo, frente a la crisis climática global pudimos ver que varios de nuestros socios son conscientes de estos desafíos y han tomado medidas concretas respecto al tema.
Como Cámara chileno suiza de Comercio creemos que estas instancias son necesarias en la creación de sinergia entre los actores tanto gubernamentales y privados, en particular, para compartir experiencias y generar soluciones novedosas.